lunes, 28 de marzo de 2011

MODELO INTEGRADO RESOLUCION DE CONFLICTOS. ÁNGELA

Para empezar podemos decir que existen diferentes modelos para resolver conflictos. Según mi experiencia, yo he tenido en el colegio y en el instituto un modelo punitivo, ya que cuando pasaba algo simplemente nos castigaban sin tener en cuenta lo que habia pasado. los modelos de resolucion de conflictos son los siguientes:

  • MODELO PUNITIVO. es aquel el cual solo se fijo en el hecho y deja a un lado las causas y las consecuencias. Pone un castigo al hecho. Este modelo tiene una serie de limitaciones:

- Reparacion. Reparar a la vistima y al agresor, obteniendo el perdon de la persona que ha sido dañada.


- Reconciliacion. no hay reconciliacion entre los implicados.


- Resolucion. no se soluciona, solo hay un castigo por el hecho por que no nos preocupa saber cual es el problema.



  • MODELO RELACIONAL. es alqie en el cual existe un dialogo entre las partes, no existe reparacion y si se preocupa por la resolcuion y reconciliacion del problema

LAS DIFERENCIAS QUE EXITEN ENTRE EL MODELO RELACIONAL E INTEGRADO SON:



  • MODELO RELACIONAL:todo lo que sucede ocurre de una manera espontanea, no hay un plan formal. existe un acto privado en el cual el acuerdo no se hace por escrito.

  • MODELO INTEGRADO: hay un mediador. el acto es privado y se hace participe al grupo de los acuerdos a lo que se ha llegado, los acuerso son por escrito y firmados por las partes.

MEDIACION DE CONFLICTOS EN CENTRO EDUCATIVOS.


Las personas que se encargan de mediar son los padres, profesores y los propios alumnos.


No imponen soluciones, median en el conflicto para poder llegar a un acuerdo.


La mediacion es voluntaria, confidencial, basada en el dialogo y en la colaboracion


puede resolver otros conflictos como amistades deterioradas, malos tratos, transgresion de norma, etc.


FASES DE LA MEDIACION



  1. PRESENTACION Y REGLAS DEL JUEGO. Se explica en que va a consistir el proceso de mediacion.

  2. CUENTAME. Se cuenta lo que ha pasado y se van haciendo preguntas al respecto y se dice que si se quiere contar algo mas

  3. ACLARAR EL PROBLEMA. Los mediadores intentan hacer un resumen y unas aclaraciones de lo que han contado. Hacen qie cada uno se pona en el lugar del otro.

  4. PROPONER SOLUCIONES. Se pregunta cual seria la solucion

  5. ACUERDO. Se redacta un acuerso con las soluciones prpopuestas y se firma. Existe una supervision para ver si se cumple lo acordado

COSAS QUE TIENE QUE HACER EL MEDIADOR.



  1. Escucha activa

  2. Mostrar interes por lo que se esta contando

  3. Clarificar. aclaraciones para tener mas informacino y tener mas puntos de vista

  4. Parafrasear. Repetir las ideas que has dicho con las mismas palabras con las cuales las han dicho.

  5. Resumir.

  6. Reflejar. Indagar sobre sentimientos de las personas

  7. Estructurar

  8. Ponerse en el lugar del otro

  9. Mensajes en primera persona

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